Las altas temperaturas y la estructura especial de las calderas en las plantas de energía, junto con la necesidad de lograr una óptima eficiencia en toda la planta, impone una amplia gama de requerimientos demandantes sobre las soluciones de aislamiento.

Las soluciones de caldera y aislamiento deben tomar en cuenta la expansión térmica. Las fundas y tuberías de las calderas están en constante movimiento debido a la expansión térmica y las vibraciones. El equipo anexo, como quemadores y ventiladores, causan vibraciones. Además de las temperaturas tan altas de la caldera, las temperaturas pueden variar significativamente en diferentes partes de la estructura.

La solución correcta de aislamiento reduce la pérdida de calor y evita el sobre calentamiento del cuarto de calderas, todo lo cuál incrementa la eficiencia de la caldera. El diseño de la solución de aislamiento se debe basar en el tipo de caldera y las especificacciones del fabricante de la caldera.

De acuerdo con las normas, las calderas se deben aislar con dos a tres capas de aislamiento y el grosor del aislamiento debe ser de un total de 200–300 mm. Cuando se arrancan por primera vez después de instalar el aislamiento, se debe evitar calentar la caldera a una tasa mayor a 50°C en un hora.

Pared de las tuberías de las calderas

Debido a las altas temperaturas involucradas, se requieren de dos a tres capas de aislamiento para proporcionar una solución que sea lo suficientemente fuerte y gruesa. Las vibraciones también requieren cuidado especial al montar la instalación.

El material del aislamiento debe ser flexible para llenar todas las brechas y permitir la expansión térmica. Instele hoja de aluminio entre las capas de aislamiento para evitar la radiación térmica dentro del aislamiento. Los productos de lana mineral de PAROC tienen buenas propiedades térmicas para soportar temperaturas muy altas, así como amplias variedades en las temperaturas en diferentes partes de la caldera.

Pared de tubería de caldera aislada con PAROC Pro Wired 100 en dos capas 

 

Para las paredes de las tuberías de la caldera, Paroc recomienda la siguiente solución:

  • Usa dos capas de 120 mm 100 (o 130) kg/m3 PAROC Pro Wired Mat 100 con cara de hoja de aluminio. Otra alternativa es usar placa PAROC Pro Slab 80 de 80 kg/m3 en la capa superior.
    Normalmente, la estructura del aislamiento tiene cara de aluminio corrugado o revestimiento de aluminio.
  • Fije el aislamiento de la pared de la tubería con pines soldadas a la pared del tubo.

Pared de tubería de caldera aislada con PAROC Pro Wired 100 en dos capas.
 

Penthouse de la caldera

Las partes de las calderas cuentan con una serie de juntas de tubería. Estas juntas de tubería se deben aislar con una estructura especial de aislamiento para el penthouse de la caldera.

La estructura principal está hecha de barras planas y una red de acero para trabajo pesado, normalmente aislada con aislantes térmicos y losas. La estructura completa está recubierta con placas de acero corrugado para trabajo pesado. Las placas de acero superiores cargan el peso de los trabajadores de mantenimiento.

Penthouse de la caldera con aislante PAROC Pro Wired Mat 100.

Para el penthouse de la caldera, Paroc recomienda la siguiente solución:

  • Usar dos capas de aislante PAROC Pro Wired Mat 100 de 120 mm con cara de hoja de aluminio. Otra alternativa es usar losas PAROC Pro Slab 80 como capa superior.
  • Fije el aislamiento con pines y arandelas.

Penthouse de la caldera con aislante PAROC Pro Wired Mat 100.